miércoles, 26 de febrero de 2014



La piratería informática se pasa a los móviles

Según informa RAC1, cada mes se detectan unas 2.000 nuevas aplicaciones malignas, de las que el 99% son para Android

La piratería informática se pasa a los móviles
La expansión de la telefonía inteligente nos ha conducido a llevar un ordenador diariamente en nuestro bolsillo. La piratería informática no se ha quedado al margen de esta evolución, siendo cada vez más comunes los ciberataques a dispositivos móviles, sobre todo a aquellos que utilizan Android como sistema operativo. Según informa RAC1, estimaciones recientes advierten que cada mes se detectan unas 2.000 aplicaciones malignas, siendo la práctica totalidad (el 99 %) destinadas a Android.

Además, los piratas son cada vez más sofisticados, tal como advierten desde la multinacional en seguridad informática S21Sec. Desde la empresa aseguran que, al ser Android el sistema más extendido, también es lo que conlleva más beneficios para los delincuentes. Y pese a su robusta seguridad, los piratas tienden a burlar el sistema de defensa y logran engañar a los usuarios. Este tipo de piratería móvil cuenta mensualmente con decenas de miles en todo el mundo

El responsable de Desarrollo de Negocios de S21Sec , Álvaro del Hoyo, avisa que uno de los mayores peligros reside en descargarse aplicaciones fuera del Play Store. “A veces se llega navegando a portales que nos ofrecen descargas interesentes, pero hay que ser consciente que se desconoce su procedencia y que probablemente se trate de una aplicación maliciosa”.

Algunas de estas aplicaciones sirven para enviar SMS Premium sin que el usuario lo sepa. Son mensajes extremadamente caros, que en casos extremos llegan a los 65 euros. Otra fuente de ataques son las wifi de acceso público en las que, tal como explica del Hoyo, “puede haber algún infiltrado en la red que intercepte y utilice toda la información que fluya por ella”.

Una de las informaciones que más persiguen los piratas son las claves de acceso a los bancos que suelen estar grabadas en los teléfonos y que dan acceso a los piratas desde estos dispositivos y desde ordenadores, que cada vez se infectan más entre ellos al ser interconectados.

Según el último informe de S21Sec sobre malware bancario, elaborado entre julio y septiembre pasados, España es el tercer país del mundo más atacado sólo por detrás de EEUU y Gran Bretaña.

Fuente: www.lavanguardia.com