La guerra entre Amazon y el grupo editorial Hachette se endurece... y aparece Disney
La guerra que enfrenta desde hace
meses a la tienda online Amazon con el grupo editorial Hachette, el cuarto mayor
de Estados Unidos, se ha endurecido en los últimos días, en los que la empresa
de Jeff Bezos ha abierto nuevos frentes con Disney y los propios escritores.
Según publicó hoy la revista Home
Media Magazine, el gigante del comercio electrónico ha decidido no permitir
encargar por adelantado los nuevos estrenos en DVD y Blu-ray del estudio, entre
ellos títulos a priori superventas como Captain America: The Winter Soldier y
Maleficient.
La tienda online ya hizo algo
similar a principios del verano con Warner, cuyas películas también se quedaron
sin la posibilidad de encargo y perdieron importantes ventas durante unas
semanas, hasta que las dos partes llegaron a un acuerdo.
La táctica, de hecho, tiene poco
de nuevo, pues es casi calcada a la que Amazon lleva empleando desde hace meses
con Hachette, con quien mantiene un conflicto por el precio de los libros.
La empresa con sede en Seattle
quiere que el grupo editorial -que es dueño de Little, Brown y Grand Central,
entre otros sellos- reduzca sus precios en libros electrónicos para poder
ofrecer descargas más baratas a sus clientes. Entre los firmantes aparecen
autores de gran prestigio y con grandes ventas, como Paul Auster, Stephen King
o John Grisham
Estrategia de Amazon
Como arma de negociación, Amazon
ha ralentizado en los últimos meses los plazos de entrega de obras de la
editorial, ha reducido los descuentos en ellos y, según han denunciado varios
autores, ofrece sugerencias sobre libros más baratos de otras editoriales cada
vez que alguien quiere comprar uno de Hachette.
Finalmente, la situación ha hecho
reaccionar a los propios autores, que en los últimos días han puesto en marcha
una iniciativa para pedir a sus lectores que presionen a Amazon para que deje
esas prácticas.
"Creemos firmemente que
ninguna librería debería bloquear la venta de libros o impedir o disuadir a los
clientes de pedir o recibir los libros que quieren", señala una carta
firmada por 900 escritores de distintas editoriales y que el domingo apareció
como un anuncio a toda página en The New York Times.
Entre los firmantes aparecen
autores de gran prestigio y con grandes ventas, como Paul Auster, Stephen King
o John Grisham, que se han sumado al llamamiento iniciado por Douglas Preston
bajo el nombre Authors United.
Los escritores piden a sus
lectores que envíen correos electrónicos a Bezos, el consejero delegado y
fundador de Amazon, apoyando su causa. La respuesta de Amazon no se ha hecho
esperar, pues la empresa ha contraatacado con la creación de Readers United,
una iniciativa en la que llama a los consumidores a escribir a la dirección de
Hachette para dejar claro que quieren libros más baratos.
En los últimos años, la empresa
de Bezos ha logrado convertirse en uno de los principales canales de venta de
libros y libros electrónicos, por lo que ha adquirido una gran capacidad para
presionar a las editoriales, que dependen del negocio que les ofrece.
Al mismo tiempo, la compañía no
atraviesa su mejor momento y ha avisado de que podría perder 800 millones de
dólares (596 millones de euros) este trimestre, una situación financiera que
algunos analistas ven detrás de sus exigencias a Hachette.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2214331/0/guerra-amazon-grupo-editorial-hachette/enduce-aparece/disney/#xtor=AD-15&xts=467263
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2214331/0/guerra-amazon-grupo-editorial-hachette/enduce-aparece/disney/#xtor=AD-15&xts=467263
La guerra entre Amazon y el grupo editorial Hachette se endurece... y aparece Disney
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2214331/0/guerra-amazon-grupo-editorial-hachette/enduce-aparece/disney/#xtor=AD-15&xts=467263
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