jueves, 28 de febrero de 2013



Yotaphone: Android con dos pantallas, una de ellas de tinta electrónica

Hoy en día no es posible innovar demasiado en el mercado de los smartphones. Todos los nuevos dispositivos que se anuncian no son mas que una evolución de un modelo anterior, con mejor rendimiento gracias a los avances en procesadores y en sistemas operativos. El móvil se sale de la norma, y ofrece un dispositivo que, sobre el papel, podría revolucionar el mercado.

Lo que mas llama la atención del YotaPhone son las dos pantallas de 4.3 pulgadas, una por cada lado. La delantera usa tecnología LCD, cuenta con una resolución de 1280 x 720 y está protegida por Gorilla Glass. La gracia del dispositivo viene cuando lo giramos y descubrimos la segunda pantalla, en este caso de tinta electrónica. La idea está en ofrecer lo mejor de ambos mundos, con una pantalla ideal para reproducción multimedia y juegos, y la segunda para leer libros electrónicos.
 
Cuando el dispositivo no está en uso, la segunda pantalla muestra información con diversos widgets, desde la hora y la previsión meteorológica hasta avisos de correo electrónico, de redes sociales, y recordatorios. Curiosamente, esta segunda pantalla solo es táctil en su parte inferior, ya que no se usará de manera activa, solo para tocar notificaciones y para pasar páginas en los libros electrónicos. 

Por supuesto, este sistema de doble pantalla es el gran protagonista del dispositivo, pero hay que decir que el resto de componentes está a la altura. Un procesador Snapdragon MSM8960 de doble núcleo a 1.5 Ghz se encarga de mover el sistema, ayudado por 2 GB de memoria RAM. Una batería de 2100 mAh da la energía suficiente al sistema, comandado por Android 4.2 Jelly Bean.
La cámara principal no se queda corta tampoco, ofreciendo nada menos que 12 MP, junto con una cámara frontal de resolución HD. Según el modelo tendremos disponibles 32 ó 64 GB de almacenamiento interno. En lo que respecta a la conectividad, hay que destacar que aparte de las habituales frecuencias de WiFi y del Bluetooth, cuenta con NFC para aplicaciones de pago como Google Wallet.