martes, 10 de diciembre de 2013

Gestión del capital humano en las organizaciones. Entre nichos y bichos: valor estructural o valor emocional


Este libro va dirigido a todos aquellos que quieren ver las organizaciones desde otra perspectiva, tanto desde las áreas y puestos encargados de gestionar personas (profesionales de RR. HH. o mandos medios y alta dirección) como por los empleados que quieran encontrar un nuevo camino en sus relaciones profesionales.


Asimismo, puede ser un libro idóneo para el mundo académico, ya que los estudiantes podrán acercarse al mundo de las organizaciones desde una visión integral que los ayudará a entender esta realidad en su conjunto.

De la misma manera, debería llegar al público en general, para intentar entre todos normalizar e interiorizar la tan necesaria doble dimensión en la gestión de personas.La visión parcial de la gestión del capital humano dentro de las organizaciones, nos ha llevado a generar dos bandos enfrentados y en los que se hablan idiomas completamente diferentes, estos dos bandos son “el negocio” y “los defensores o profesionales de los RR. HH.”; hasta la fecha o estabas en un bando o en otro, lo que provocaba la falta de resultados reales de las políticas de RR. HH. en la buena o mala marcha de la organización.

Con este libro se pretende acabar con este enfrentamiento, planteando que estos bandos defienden dos dimensiones que tienen que formar una única realidad, que yo resumo y denomino como “Entre Nichos y Bichos”.

La gestión de personas tiene irremediablemente que dar respuesta a las propias necesidades del negocio –“Nichos”–, pero a través de la gestión del capital humano –“Bichos”–, que se convertirá en el valor añadido diferencial en el entorno económico posterior a la crisis.

En resumen, un libro muy interesante que plantea teorías innovadoras, apoyadas en la experiencia directa del autor y en las de otros expertos; exhaustivo en su desarrollo y con una temática de total actualidad.